RAID DE TALAVERA

Mala suerte y un desfallecimiento del abuelo del equipo que nos condeno a no poder acabar el raid, el calor extremo para estas fechas, la dureza orografica y la dificultad en la orientacion hizo de este raid un verdadero infierno para mi, que medio arrastrandome para intentar seguir el ritmo de mis compañeros me hizo pasarlas canutas y no poder acabar el raid, otra vez será.
Aqui os pongo un resumen que hizo la organizacion en su pagina web http://www.aventur.es/

05/04/2009 - (Carmen Comadrán)
Los ganadores emplean 17 horas para cubrir los 178 Km. de recorrido
Que la prueba iba a sorprender por sus desniveles era algo que los raiders tuvieron claro nada más ver el libro de ruta. Las tierras de Talavera esconden rincones de gran belleza y atractivos lugares que alcanzan los 1300m de altura. Lo que los competidores no podían imaginar a las 10 de la mañana del sábado, cuando se daba la salida, era que el calor se iba a convertir en un elemento determinante para la prueba. El riesgo de deshidratación pesaría sobre los 42 equipos participantes a lo largo de lo que han definido como un raid muy rápido y complicado técnicamente, con balizas muy difíciles de localizar.
La primera etapa, compuesta de 5 secciones, daba comienzo en la localidad de Navamorcuende con un trekking de 9 kms. Las balizas iniciales, situadas a lo largo de un ascenso muy pronunciado, mellaron las fuerzas intactas de los equipos. Alrededor de la una de la tarde cogían sus bicicletas de montaña para cubrir los "40 km" de una segunda sección, rápida y técnica, que los llevaría hasta Castillo de Bayuela. Allí se encontraban las pruebas de cuerda, dos espectaculares tirolinas de más de 100 metros y un rappel, desde los que pudieron disfrutar de los bellos parajes que se extendían a sus pies. Esta tercera sección guardaba, sin embargo, una trampa. El ascenso a pie hasta el cerro de San Vicente resultó durísimo y definitivo. Los raiders tuvieron que afrontar uno de los tramos más pendientes en el momento más caluroso del día. Los equipos habían agotado sus reservas de agua y muchos llegaban con problemas de calambres.
Atardece en Cervera de los Montes cuando comienza la cuarta sección, de bicicleta. El ambiente se refresca y los raiders tratan de alcanzar los puntos de control entre pedaleando entre prados en los que pastan vacas y caballos. La belleza del momento contrasta con la dificultad de la prueba. Los equipos ven como minutos preciosos se les escurren entre los dedos. Ni la brújula, ni el mapa, ni las miradas atentas al paisaje les ayudan a encontrar unas balizas que se resisten, por metros. Cuando los raiders llegan al embarcadero del Club Náutico Serranillos Playa para cubrir la última sección, la noche ya se les ha echado encima. Afortunadamente no hace frío, pero el Embalse de Cazalegas es muy grande. Tras 17 horas de competición llegan los primeros equipos: El Randobike Madrid- Tenerife - Andalucía, seguido a 15 min. del equipo Cerro Negro.
A las 7.30 de la mañana del domingo se reanudaba el Raid Tierras de Talavera. Esta segunda etapa comenzaba muy rápida con la sección de bicicleta de montaña. Los equipos en cabeza siguen manteniendo las distancias. Tras la prueba de tiro con arco, y ciclismo de montaña los raiders recorren a pie lo que fuera el escenario de la Batalla de Talavera, que tuvo lugar en el año 1809. Para celebrar el bicentenario de la victoria de la Alianza Hispano-Británica frente al Ejército Francés, los competidores se dirigen hacia el monumento conmemorativo, donde está situada la baliza. Las calles de Talavera de la Reina les acogen en sus kilómetros finales. Siguiendo los controles, situados en puntos emblemáticos de la ciudad como la Basílica de Nuestra Señora del Prado o la Colegiata de Talavera los equipos llegan a la línea de meta.
En categoría Élite, se mantienen en primer y segundo lugar los equipos Randobike Madrid- Tenerife - Andalucía, con un tiempo de 17 horas 6 min. 8 seg. y el Cerro Negro, que acortó distancias y se situó a 5 min. del vencedor. En tercer lugar se clasificó el equipo The North Face – Forum Sport con un tiempo de 18 h .08 min.15 seg.
En la categoría Aventura, el primer lugar lo ocupa el equipo Unión Fenosa. En segundo lugar se sitúa el equipo Gallaecia Aventura, que empleó un total de. El tercer puesto fue para Rollerblade – Tandem Club.

2 comentarios:

  1. No es justo achacar la no salida del equipo el domingo por la mañana, con el consiguiente abandono de la competición a un desfallecimiento de Rober. Es verdad que acabó muy cansado el sábado y que no tenía fuerzas para salir el domingo, pero hay que reconocer que fue el que más desgaste sufrió de los 3 porque llevó en todo momento, durante las 15 horas que estuvimos en la prueba, la orientación y eso supone un esfuerzo mental extremo que pasa factura fisicamente. Cuando la sangre y el óxigeno tienen que ir al cerebro para estar concentrado en todo momento en elegir el camino correcto, con la presión que supone el no equivocarse al tomar decisiones, los musculos se resienten. Rober, a pesar de ser el abuelo como él dice, tiene un nivel impresionante en bici y está a la altura de cualquiera corriendo, siendo por tanto un raider de un nivel muy alto. Además es el orientador del equipo. Guti y yo "sólo" tenemos que preocuparnos de ir todo lo rápido que podamos. Afortunadamente esto va a cambiar en el futuro y la resposabilidad y el desgaste de la orientación va a ir rotando entre los 3 componentes de equipo. Entonces veremos que Rober irá sobrado y esperemos que Guti y yo al llevar la orientación estemos a la altura que ha estado él en todas las pruebas disputadas hasta ahora. Ánimo y a seguir que tenemos un montón de raids por delante para resarcirnos de este tropiezo. Lo siento por toda la gente que está pendiente de nuestros logros deportivos. Gracias por vuestro apoyo y tranquilos que no os defraudaremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos estoy totalmente deacuerdo con Chelis, Rober tiene un nivel fisico muy alto, son circunstancias de carrera.Es un topico pero estar ya es un logro, compartir esas aventuras con amigos, pasarlo bien y disfrutar ya es suficiente. Nunca nos defraudareis y siempre estemos con vosotros. Animo Rober, un abrazo para todos Manu

    ResponderEliminar