RAID CUENCA (6º EN CATEGORIA ELITE)




Aqui podeis ver las clasificaciones: http://meridianoraid.com/raid/ceder/clasificacion_elite.pdf
http://meridianoraid.com/raid/ceder/clasificacion.html

Raid CEDER en Cuenca, de la liga Española de raid de orientación.
En Albalate de Nogueras nos presentamos Eva, María José, Álvaro, luis y Yo para correr el raid en la categoría Elite, el equipo se llama Astur Extrem - Los Martinez y lo formamos Luis, Alvaro y yo.
El viernes después de casi 7 horas de viaje desde Gijón a Albalate llegamos sobre las 21:00 horas para recoger dorsales y juntarnos con nuestros compañeros de Raid (Eva, Luis y Álvaro), después de cenar un poco y tomar una cerveza, analizamos el roubook y nos vamos a dormir, por el libro de ruta el raid no parece muy duro, pero aunque todavía no lo sabíamos, si iba a ser muy exigente.

El sábado 26 de septiembre sobre las 8:30 Am nos levantamos, desayunamos y terminamos de preparar y ordenar todo el material en el coche, nos dirigimos a la salida para realizar la primera sección de raid que consistirá en un treking de orientación a pie de 12 km y unos 540 metros de desnivel en subida.

A las 10 Am dan la salida y todavía con muchos nervios en el estómago comienza el treking, lo primero, nada mas salir coger los mapas y rápidamente Luis se los devora y marca con rotulador la ruta prevista a seguir, comenzamos a correr dirección a la primera baliza, todo sale muy bien y llegamos a la baliza entre los primeros equipos, seguidamente nos dirigimos a la siguiente que esta como a unos 4 km de distancia, en esta baliza tenemos algún pequeño problema en localizarla y perdemos unos valiosos minutos, pero sin desmoralizarnos lo mas mínimo nos encaminamos a la siguiente, en esta está casi todo el desnivel positivo de esta sección, con lo que dandolo todo remontamos una ladera muy empinada y llegamos a siguiente baliza directos, esto nos anima lo vamos llevando de cine, sin perder ni un segundo seguimos a por la 4ª baliza y aquí en un despiste nos pasamos una pista que teníamos que coger a mano derecha y nos alejamos mucho de nuestro rumbo, cuando nos damos cuenta de nuestro despiste y damos la vuelta vemos que el error a sido considerable ( viendo donde tenemos que ir), pues nada, no pasa nada, nos ponemos a correr como locos y llegamos a la baliza con bastante tiempo perdido pero que se le va ha hacer, ya sabemos que estas cosas pasan y hay que seguir luchando, a partir de esta baliza las demás se nos dan bien y terminamos la sección con una media hora de retraso en relación al mejor tiempo previsto, nosotros empleamos 2 h 7 min. y el mejor equipo de la categoría Elite empleará 1 h 39 min.

Llegamos a la transición y nuestras chicas ahí están ánimandonos, ya nos tienen todo el material preparado para salir con las bicis en las siguiente seccion (asi da gusto).
Nos espera, según el libro de ruta 39 km y 890 m. de desnivel acumulado en subida y tres baliza por localizar, a esta hora de la mañana el calor ya es considerable (sobre 30 grado) y nos augura un sección muy dura, nada mas empezar entramos en unas pistas de sube y baja que nos ponen las piernas muy calientes, yo personalmente empiezo a tener muy malas sensaciones, noto las piernas muy vacías, imagino que tantas horas de viaje me las a dejado muy entumecidas, pero intento no perder terreno con mis compañero aunque en cuanto el camino se pone muy pindio veo con desesperación que no les puedo seguir, solo toca sufrir por perder la menor distancia posible y esperar que se acabe la subida, el calor es insufrible, me dá la sensacion que en cualquier momento me va a dar un yuyu. Al final acabamos la sección en segunda posición, y aunque en este momento de la carrera no lo sabíamos íbamos 5º en la categoría elite de 10 equipos.

Otra transición, en esta nos toca salir a hacer treking y barranco, (hay que portear el neopreno de manga larga de 5 mm durante 12 km de treking y con un calor acojonante) empezamos la sección muy bien, al poco de salir toca subir una ladera de montaña de 600 metros de desnivel que se hace interminable, ticamos la baliza en una cota y corremos a por la siguiente en un mirador a unos 5 km llanos, ahora toca descender por una ladera casi vertical a por otra baliza y después otra mas, nos queda un cuarto de hora para llegar al barranco y que nos dejen hacerlo (ya que se cierra el control a la 18:00), estamos muy cerca pero creo que por forzar mucho para llegar a Luis le empiezan unos calambres bestiales (como en mi vida había visto a una persona), le tranquilizamos y Álvaro le da unos pequeños masajes, parece que se le pasan y seguimos, llegamos al barranco a menos cinco y ya nos relajamos un poco, nos revisan el material obligatorio, manta térmica y frontal, lo tenemos todo correcto, nos ponemos el neopreno pero Luis no lleva muy buena cara, (parece que las rampas continúan) imaginamos que con lo fría que está el agua se le pasaran, empezamos el río-barranco (aunque tenia mas de río que de barranco pero solo había tres sitios por donde escapar, ya que va totalmente encajonado), el agua está fría fría fría, joder que fría, vamos con neoprenos de 5 mm de mangas largas, pero así y todo al poco de empezar el río el frío empieza a hacer de las suyas, Luis se está poniendo pálido y le empiezan de nuevo los calambres y metidos en un río son todavía peores que fuera, Álvaro no se separa de el por si las moscas, en varios tramos del río tenemos que ayudarle porque no se puede poner de pie, ya tiene los labios morados y nos empieza a preocupar de verdad, al final y cuando llevamos la mitad del río decidimos que hay que sacarle del río antes de que pase algo grave, yo sigo por el río solo para intentar ticar las dos balizas que nos faltan y a penas cien metros mas adelante está la siguiente baliza, hay una persona que está controlando, que nos penalizan por ir separados y nos anulan las dos balizas que nos faltaban por ticar, (aunque yo las tique), que le vamos ha hacer lo primero es la seguridad de nuestro amigo, hay que competir pero también hay que saber que es más importante.
En la carretera, fuera del rio, Luis lo pasa muy mal estaba con una hipotermia muy severa y empieza a vomitar, pero enseguida entra en calor y todo vuelve a la normalidad, yo mientras tanto siguo por el río pasándomelo en grande, lo mío es el agua, me encanta, si me reencarnara en algún animal me reencarnaría en pez, jejejeje, tico las balizas que falta y se acaba el río, salgo y me encuentro con Luis y Álvaro, Luis ya tiene mejor cara, nos vamos a la transición y nuestras chicas nos preparan una sopa caliente para recuperar las sales perdidas y el calor.
Ya se ha hecho de noche y toca la siguiente sección que consiste en Bici+Piragua+treking de orientacion+bici, en esta sección todo sale muy bien, el sector de piragua se hace muy duro, ya son las 12 de la noche y en algunos tramos tenemos que meternos en el agua para poder pasar los rápidos nos mojamos enteros y el frío se hace notar, cuando acabamos la piragua yo estoy temblando como un pelele, no he traído ropa de repuesto, Álvaro a sido mas listo y si trae, me monto en la bici salgo muy fuerte para entrar en calor, la suerte es que tenemos unos cuantos km de subida y eso me hace entrar en calor y secar la ropa, al final voy muy bien, llegamos a la siguiente transición sobre las 01:00 Am de la madrugada.
Solo nos queda la ultima sección de 8 km treking+tirolina+rapel que es un mero tramite, todo sale a pedir de boca y terminamos el raid en tercera posición en tiempo, aunque por la penalización del rio-barranco quedamos definitivamente en 6ª posición.
A sido un raid precioso y muy exigente, ahora toca viaje de vuelta a Gijon.
Mi agradecimiento a Eva y Maria jose que en todo momento nos animaron, prepararon todo el material para las siguientes secciones y siempre sonrriendo.
Gracias tambien a Luis y Alvaro porque correr con ellos es una verdadera suerte.
Al final 18 horas de competición.

1 comentario:

  1. Que emocionante!! Jolin, 18 horas, como la pedals pero con un poco de todo, me encantaria hacer un raid de estos lástima que lo de correr se me da falta, las alturas se me atragantan y yo de agua.... más bien poca.. así que... seguiremos con la bici, jejejeje

    ResponderEliminar