Cronica I raid Ferrolterra by Manu

Tres astures en las Galicias

Un raid con mucha participación 57 equipos, 12 en Elite y 45 en aventura. Participación de lujo en elite con los campeones del mundo BUFF-THERMOºCOOL  y entre todos esos equipos gallegos  1 asturiano. Los asturextrem-los Martínez tenemos el  vicio de ir para Galicia a disfrutar de los raids que organizan nuestros vecinos, Xermade, Somozas y Ferrol.
Viernes 20/05/2011 17:00 hora asturiana, 43º32’23.65’’N 5º39’13.78’’O elevación 16m… vamos el Gregorio punto de encuentro para meter  los bártulos en el coche y salir pa Ferrol. Viajecito corto 3h, ya conocemos las salidas y los baches,  no hacemos más que pasar por esa carretera ya que Aspontes, Somozas  y Xermade se encuentra en la zona. Esta vez llegamos temprano y aun no podemos disponer del suelo duro ya que el gimnasio del club de regatas está ocupado y hasta las 22 no podremos montar el tenderete. Una vuelta por los alrededores para familiarizarnos con el entorno y encontrar donde cenar algo y tomar contacto con las bebidas del lugar albariño para ser más exactos, siempre de forma comedida. De vuelta al alojamiento para extender nuestros colchones y sacos…… meca el saco, el colchón nuevo pero saco no y no había donde comprar uno en ese momento (yo me lo olvide para la bici semana y me costó 70€ el olvido), empezamos bien. Nos dejan una manta que andaba sola y pica como si fuera de ortigas. Mañana tomaremos las galias
Despertador desayuno frio y al punto de salida. Recogida de dorsales y charla técnica. Un par de novedades en el formato de las balizas, tendremos una baliza submarina y otra acústica, importante consejo de la organización “para la baliza submarina acordaos de quitar el chaleco salvavidas.”
Primera etapa un score por la cuidad con una tarjeta tipo test ¿Cuántos delfines hay en la fuente? 4, 7, 19,25. Saldremos Andrés y yo para que no se diga que no tengo piernas pa correr, que parezco un centauro siempre en la bici y así Rober estará mas descansao para el resto que hará de seguido.  Nos sale bien y llegamos entre los 5 primeros, Rober ya es ta listo para el kayak, tendrá que recorrer con Andrés  1.5km para llegar al punto de salida, yo voy con el coche para hacerles unas fotos y darles ánimos, unos 7km remando con balizas por el medio y la baliza submarina cerca del final. Chico listo Rober se despoja del chaleco se pone las gafas de piscina para asegurar la picada y se zambulle en las frías aguas ( eso dijo el yo no la probé)sin avisar, y Andrés que casi termina en el agua, desembarco y a por la baliza sonora que estaba dentro de un castillo que localizan con oído y un mapa turístico del edificio, 5minutos y salen para el treking, todo bien menos un muro de maleza de proporciones gigantescas que intentan atravesar (50 m que seguro que se pasa y que se convierten en 100 m que no se pasan) y que es INFRANQUEABLE algo que en los mapas de 1:25.000 no aparece, retraso y desesperación de Andrés que quiere que selo trague el muro INFRANQUEABLE . Y mientras yo en la playa tomando un poco el sol y montando las bicis.
Ahora me toca, vamos como los 4º ó 5º, etapa en score en la que la estrategia juega un papel importante por el desnivel y hacer un buen recorrido será decisivo, nos tomamos un tiempo para analizar el mapa y salimos pitando, mis piernas no van finas creo que correr antes no me sentó bien, toca sufrir detrás de Rober, pero ahí vamos y conseguimos llegar 3º a pesar de algún tropiezo.
Ahora tercera etapa un treking de los que le gusta a Luis hay que conseguir 7 puntos sumando los valores de las balizas, 0.3, 0.7, 1.0. ENORMES SON ENORMES, llegan 2º a 6 minutos de los primeros, salimos en la 4º etapa bici en línea, yo ya tenía las piernas de madera y Rober cansao (se lo hacía, es imposible cansarlo) a pesar de ponerle ganas nada en meta nos sacan 14 minutos, nos han metido 7 minutos en 13km, o algo así, terminamos 2º. Contentos de todas maneras por pasar un finde de competición, disfrutando de tantos amigos como tenemos ya en tierras gallegas, que nos tratan tan bien y nos dejan ganar jejeje. Raid muy guapo, muchas sorpresas, parajes y playas preciosas, trialeras, senderos y un formato muy acertado, ya se ve en la participación, con equipos de todos los niveles.
Gracias por todo al Club Montaña Ferrol y a todos los que han colaborado en este raid por un sábado tan divertido y tratarnos tan bien. A mis compis de campaña nada que decir son unos        ……..  que siempre me hacen correr hasta echar espuma por la boca
Clasificaciones :Clasificaciones I Raid Ferrolterra
Mas fotos :Fotos I  Fotos II

1 comentario:

  1. Grande Manu! Espectacular la crónica, muy acorde a lo que fue el raid, seguro que "nuestros lectores" agradecen que no les haya metido yo el rollo asi que vamos a tener que nombrarte cronista oficial...
    Como siempre fue un placer correr con vosotros, o mejor dicho, detrás de vosotros!

    ResponderEliminar