CRÓNICA RAID COMELOBOS. HUERTA DEL REY

Un día cualquiera de junio veo en la web un anuncio de un Raid con muy buena pinta organizado en un pueblo de Burgos llamado Huerta del Rey. Inmediatamente llamo a mi padre y le digo que corramos juntos, ya que hace mucho tiempo que no lo hacemos. Van pasando los días de verano, con dificultades para entrenar entre calores y vacaciones hasta que llega el viernes 24 de agosto, comienzan los preparativos de material y el almacenamiento de hidratos.
Debido a que salgo tarde del trabajo no nos aventuramos a salir el viernes y decidimos quedar a las 6 de la mañana para ir en el día hacia la prueba. En el camino cae un litro de té y dos ricos sándwiches. Llegamos relativamente fácil, preparamos las bicicletas y nos repartimos el material obligatorio. El pueblo ubicado entre pinares empieza a rebullir a primeras horas de la mañana entre panaderos, cazadores, vendedores, paseantes, gentes que van al huerto, al primer café de la mañana en el bar,… emanando un ambiente excelente. La gente pregunta qué vamos a hacer y nos da una bienvenida calurosa, sacando a relucir el auténtico carácter castellano, con esa sencillez, desparpajo y transparencia. Ya con todo preparado en el interior de la plaza de toros, nos da la bienvenida Urbano, responsable de este evento, y nos empieza a comentar en cómo será el Raid. Primero un score urbano a pie y después un rogaine en Btt con 4 pruebas especiales. Es muy importante saber que las pruebas especiales son obligatorias y su no ejecución supone estar fuera de clasificación. Nos ponemos en marcha cogiendo el mapa del score con 6 horas por delante. Al principio me cuesta “entrar” en el mapa, pero elegimos una ruta bastante circular y sin errores enlazando las balizas en este orden: 1-3-2 (cogemos la baliza larga al principio para trazar el resto de la prueba) - 4-7-8-11-6-9-10-5-meta. Un score muy chulo cruzando arroyos, trepando, callejeando,… Llegamos los primeros a la plaza de toros, buenas sensaciones, unos segundos perdidos en descargar el sportident, rápida transición y nos dirigimos en bici a la piragua enlazando balizas en el siguiente orden: 39-36-37-68-45- Kayak. Vamos rápido sin grandes errores recorriendo bonitos pinares. El kayak a buen ritmo, rápido avituallamiento y nos dirigimos hacia la escalada haciendo las balizas 55 y 49. Tras una vía sencilla, de nuevo en bici para cerrar un bucle de camino al pueblo, con bastante desnivel. Enlazamos las balizas 70-78 (con dificultad) y 80. Seguimos el bucle con 90-79-69-60-65-58- Corte de troncos. Prueba espectacular con el pueblo volcado en la que había que cortar tres rodajas con una sierra de doble asa; trabajo intenso en equipo. No estamos cómodos ya que no hemos tocado aún la parte noreste del mapa, dónde se acumulan más puntos y se nos acaba el tiempo. La ejecución de las pruebas especiales condiciona nuestra táctica y nos dirigimos,ticando antes las balizas 40 y 57 de ida y vuelta, hacia la PE4 la última que nos queda; una subida en bici individual al límite de la ciclabilidad, en la que te puntúan según la distancia que asciendas montado, conseguimos 75 puntos. Subimos a la parte norte del mapa por carretera a un ritmo fuerte (sólo nos quedan 50´) enlazando las balizas 61 y 82. Seguimos por la pista de la cuerda que hace de cortafuegos hacia el este ticando las balizas 95-99-84; se nos va acabando el tiempo, queremos llegar en hora, apretamos en exceso y nos desubicamos en la baliza 77, rápido rectificamos y decidimos dejárnosla, para ir a la 74; no nos queda tiempo, las energías van fallando por el elevado ritmo y decidimos bajar directos, vemos que nos sobran 5´ y trepamos a máxima velocidad a por la 35; de aquí a meta. Al final llegamos con 15” de margen y con incertidumbre al dejarnos varias balizas de bajada. Ruta completa de 74 Kilómetros.
Recogemos el material, baño en la piscina y gran comilona final con pasta, carne guisada con setas, profiteroles con chocolate y barra libre de cerveza. Una prueba excepcional, con la organización volcada que sirve de ejemplo a muchos para ver cómo se deben hacer las cosas. Y todo en mapa específico de orientación, con el trabajo que conlleva. Subida al podium en primera posición, jamón de calidad, bota de vino preciosa y material deportivo de orientación. Un auténtico lujo. Muchas gracias a la organización por hacernos pasar un día tan entrañable. REDACTADO por Alvaro