RAID DE BETANZOS

El pasado sábado 21 de marzo se celebró en la localidad Coruñesa de Betanzos la primera prueba de la Liga gallega de raids 2009.
Hubo 2 equipos representando al club, uno en categoria Elite y otro en categoria aventura.
Manu, Fran y Alberto acabaron en la posición 25 de aventura y Rober, Guti y Chelis en el tercer puesto en categoría élite.
Para no liar mucho al personal, una pequeña crónica del raid:
Raid de un día sin asistencia con boxes tipo triathlón en la Plaza Garcia Hnos. donde se hacian todos los cambios de sección, que tampoco eran muchos.
Brieffing a las 09:00h y salida en masa a las 09:30h. Mañana fresca con algo de niebla, aunque se atisbaba que iba a pegar el sol, como así sucedió más tarde. Curioso sistema de entrega de mapas. Los dieron sin balizas y colgaron varios mapas con las balizas marcadas en distintos puntos de las paredes de la plaza donde tenía que ir un componente del equipo y marcar a boli las balizas en los mapas que nos habían entregado sin ellas. Primera sección Score urbano por el casco de Betanzos con una hoja con preguntas tipo test relacionadas con lugares emblematicos o representativos de la ciudad. Salimos juntos los dos equipos Astur extrem y salvo algún que otro barullo dialéctico entre ambos a la hora de tomar decisiones sobre el itinerario a seguir, sin problemas.
Mejor tiempo elite: 27'28", Astur extrem 31'30", peor tiempo: 39'39".
Vuelta a la plaza, recogida de nuevos mapas (estos ya con las balizas marcadas) y salida en bici de la 2ª sección: Primer tramo de sendero al lado del río bastante chulo y enseguida subida durilla por pista forestal entre eucaliptos. Aquí perdimos la pista del equipo aventura y ya no les volveriamos a ver hasta la meta. Buen ritmo sobre las bicis y enseguida empezamos a pasar equipos. Buen trabajo de Rober en la orientación. En un punto de la sección dejabamos las bicis para hacer una orientación espécífica a pata (habíamos tenido que cargar con las zapas de correr en las mochilas). Alguna que otra baliza complicada de encontrar, pero sin mayores problemas. Mejor tiempo elite: 2h38', Astur Extrem: 2h41', peor tiempo 4h10'. Transición de correr a bici y tramo final donde había una curiosa parada de 3' obligatoria en una casa rural (CASA SIXTO, bien se merece la propaganda porque se enrollaron )donde tenían frisuelos, bizcochos, sandwiches, café....etc para tomar por cortesía de la casa.
Salida a toda pastilla porque nos dijeron que íbamos los segundos en elite. Al poco nos cruzamos con los que iban primeros que se habían dejado una baliza y bajaba uno de ellos a picarla. Bueno, ya íbamos primeros y practicamente sólo quedaba bajada hacia los boxes de Betanzos para la última sección de piragua. Pero en ese momento apareció la habitual dosis de mala suerte que parece que nos persigue en los raids (nos va a quedar complejo de Carlos Sainz) Al pasar por un pueblo Guti notó que iba pinchado y paramos. En principio metió aire con la bomba por ver si aguantaba, pero le pareció que perdía aire por la válvula. Decidió meter una cámara. Desmontó la cubierta y a la hora de sacar la válvula tubeless de su crossmax, no había manera. Se había quedado bloqueada y giraba sin desenroscarse. Probamos de todas las maneras posibles, pero nada de nada. Intentamos soltarla con unos minialicates, pero tampoco. En esto apareció una niña en bici de unos 8 ó 10 años y Rober le preguntó si tendría unos alicates en su casa. La niña salió disparada y volvió al instante con dos alicates grandes y con su madre detrás gritando si necesitábamos parches. (Im-presionante) El reloj no paraba y en medio de toda la "operación válvula cabrona" pasó el equipo al que habíamos quitado provisionalmente (para nuestra desgracia) la 1ª posición. Con los dos alicates prestados tan amablemente, entre Rober y Guti consiguieron soltar la dichosa válvula, meter una cámara e hincharla. Se nos debieron de ir 20 ó 25 minutos como nada. Salimos disparados a picar 3 balizas que faltaban y aparecimos en la plaza, donde estaba Fran descansando y nos confirmó que íbamos segundos, que Manu y Alberto habían tenido problemas con alguna baliza y que se había anulado el coastering y recortado la piragua en 3Km. Dejamos las bicis y salimos corriendo a por la piragua. Salieron Rober y Guti remando y Chelis se quedó haciendo el paripé en unas pruebas de cuerdas que no contaban para la clasificación. Al poco de salir nuestros piraguistas entraron en el agua los de B5 BOMBEIROS CORUÑA ELITE, que tras el problema con la válvula de Guti se nos habían echado encima. El final de la sección de piragua fué casi de fotofinish. Entraron los de B5 apenas 30" antes que Rober y Guti. Lástima, porque la meta estaba a menos de 600m del embarcadero y no había margen para pillarlos. Mejor tiempo piragua: 1h43', Astur Extrem 1h50', peor tiempo 1h52'.
Tiempos Totales: 1º: SEO SIMPLIFICA: 7h11'54". 2º: B5 BOMBEIROS CORUÑA: 7h50'52". 3º: ASTUR EXTREM: 7h52'14".
Resumen: Buena organización. Mucha bici (salieron cerca de 50Km y 1.800m de desnivel positivo) poco pateo y mucho eucaliptal y poco bosque autóctono. (Por lo menos no había molinos eólicos como en As Pontes)
El equipo muy bien. Rober clavó la orientación, como casi siempre. Guti demasiado sobrado con la bici y Chelis aguantando el tipo, que no es poco.
Entrega de premios (donde nos llevamos un jamón y un trofeo como terceros de élite), espicha final y cada uno para su casa.
Clasificaciones en:http://www.gallaeciaraid.es/Web/Betanzos.html
Fotos: http://deportes.fjares.es/


3 comentarios:

  1. Buenas, podeis ver las fotos del Raid de Betanzos en:

    http://deportes.fjares.es

    He intentado cubrir todas las actividades y fotografiar a todos los equipos.

    Un saludo Fran.

    ResponderEliminar
  2. felicidades,a los dos equipos y a mejorar este tercero.

    ResponderEliminar
  3. Una descripcion de la prueba fantastica.

    ResponderEliminar