RAID PELAYO (CANGAS DE ONIS)

Aqui está la cronica de Manu.
Otro año más nos encontramos con el Raid Pelayo en Asturias en su 8ª edición, que se organiza en el concejo de Cangas de Onis y que esperamos con ilusión de niños por disputarse en nuestra tierra y al que no queremos faltar desde hace años Este año nos deparaban sorpresas, cambios y nuevos retos. Kayak de mar, coastering, bicicleta de montaña, carrera de montaña, tiro con arco, canoa y cuerdas, sin olvidar la orientación para todo el recorrido con secciones específicas.
La ausencia de Guti por tener una brevet para la Madrid-Gijón-Madrid, me dio la oportunidad de formar parte del equipo junto con Chelis y Rober. El viernes nos vimos en Cangas para la reunión técnica con Paulina, Kike y Fran que formarían AsturExtrem2 junto con Lucia que les haría la asistencia, la nuestra correría a cargo de Isa y Mariajo.
El sábado nos levantamos con buen tiempo en contra de las predicciones, un desayuno y empezamos ya el jaleo. Nos dirigimos a la playa de Llanes, el Sablón, nos enfundamos los neoprenos, primeras fotos y los nervios, la mar tiene buena pinta, tendremos que remar los tres, salida en masa y ya en la mar a dar lo mejor. Preciosas vistas de la costa que no disfrutamos mucho, nos esforzamos y chillamos a Rober que no de tantos bandazos, difícil gobernar el Kayak entre las olas. Vemos como nos cogen ventaja nuestros rivales, lo mejor no perder la calma. Hacemos un trompo impresionante el la playa de Celorio para el desembarco y probamos el Cantábrico. Sin quitarnos el neopreno, emprendemos carrera para el coastering, primera baliza, unos 100 m. de braceo otra baliza y vuelta para empezar la bici. Aquí empieza nuestro raid, pedaleamos fuerte orientándonos Rober entre los entresijados caminos de la costa, empezamos a recuperar puestos. Recorreremos 18 Km. de vellos paisajes, Niembro, Torimbia y la curiosa playa de Gulpiyuri, . Por el camino nos encontramos con AsturExtrem2 que nos habían adelantado en el kayak. Llegamos a Nueva donde haremos una orientación urbana que realizaremos individualmente. El primero en salir fue Rober, impresionante en un pis-pas pico sus 5 balizas, sale Chelis y antes de que me de cuenta ya esta de vuelta. No se si me liare entre las calles, corro, miro el mapa, me lío con la segunda baliza pero ya de vuelta con todas picadas. Continuamos con la bici en un tramo corto de unos 8 Km. que a mi no me parecen llanos, para después comenzar la etapa de trekking en Los Carriles. Aquí empezaría a sufrir, seguir el ritmo de Chelis y Rober corriendo no seria sencillo, una fuerte subida, para después andar por una zona de pedrero, que no hacia fácil el transito. Las paradas para fijarse en los relieves del paisaje y situarnos para encontrar las balizas, me servia para acercarme y no perder mucho tiempo, aún así, algo tenían que esperarme y llevar un ritmo mas flojo. Picadas las dos balizas del Trekking, carrerita pa bajo. Nos queda la última etapa del día, un tramo de bici para terminar en Corao. Al salir nos dan ánimos, somos el 5º equipo en categoría elite en salir, a Chelis se le alegra la cara y se pone un poco nervioso quizás, quizás… bueno ya veremos. Salimos en una fuerte pendiente de carretera para después comenzar un pequeño porteo, adelantamos un par de equipos de aventura, sendero prestoso ya montados y Chelis que me grita ¡¡Tenemos a los cuartos delante!! Aprieto, una bajada algo técnica pero no lo bastante para dejarlos atrás, además empieza el asfalto con algunos repechos que me cuestan, Chelis mira hacia atrás para ver si sigo ahí, Rober baja con la cabeza en la carretera, llueve, curva, suelo resbaladizo. Una bajada memorable, llegamos a Corao en un momento, entregamos la tarjeta de control y por hoy se termino. Saludos de felicitación por el descenso y nos vamos pa Cangas en bici soltando un poco las piernas. Ducha y sartén de huevos con jamón en el sifonero. Nos vemos mas tarde con Los Martínez (Eva, Luís, Sara y Alvaro) Y con Paulina, Kike, Fran, Lucia, Isa y Mariajo. Mejor será irse a dormir, mañana será otro día.
Me llama Chelis, estamos terceros, nervios, más nervios. Nos vamos pa Villanueva una prueba de orientación individual en los alrededores del Parador, bien seguimos terceros, nos vamos corriendo para las instalaciones de K2 aventura, tiro con arco. NOS SALIMOS, 21 puntos de un máximo de 24, malas noticias vamos los tres en la canoa, otra vez el neopreno y a remar, bajamos en río entre rápidos y al llegar otro chapuzón, perdemos un remo que recupera Rober, en fin hay que mejorar la parte acuática. Un pequeño lío casi nos hace salir sin firmar ni picar la baliza, las prisas, teníamos a los 4º pegados. Aquí ya siento el cansancio Rober y Chelis van como motos yo en vespino, impecable orientación y llegamos a Cangas con tres minutos sobre los cuartos, espero que sea suficiente. Haremos una sección de cuerdas, tirolina un pequeño rapel y ducha.
The north Face-Forum Sport Raid Tim se alzaron con el primer puesto el segundo para el equipo SEO y AsturExtrem tercero.
Gracias a Mariajo e Isa por la asistencia, es impagable el tute que se dieron y siempre con una sonrisa, de ellas también es el merito, el ambiente del equipo estupendo siempre con buen humor y risas. Hasta siempre y gracias por vuestros apoyos.
Nuestro otro equipo Astur Extrem II (formado por Paulina,Fran y Kike) quedo en 8 posicion categoria elite y que tambien con muy buen humor acabaron el raid haciendo una estupenda orientacion y superando todas las fases.
Cronica AsturExtrem II por Fran.
Poco más que añadir por nuestra parte acerca del Raid. El primer dia salimos bien de la primera seccion de remo en el mar, aunque poco a poco fuimos perdiendo posiciones. No nos importó demasiado ya que nuestra carrera era otra e intentamos centrarnos en clavar la orientación lo mejor posible para perder el minimo tiempo posible. Al final llegamos los penúltimos por delante del equipo femenino de La Brujula.
El segundo día lo hicimos bien en el score urbano y salimos a la par que AsturExtrem hacia las pruebas de tiro con arco, aunque perdimos un poco de tiempo en la carrera del parador de Cangas, lo recuperamos con el atajo que tomamos a la hora de entrar en el Control Cambio después de bajar los 4km del sella. Para terminar con 10 km en bici entre Arriondas y Cangas y el paso de cuerdas ya en Cangas. Este segundo día recuperamos tiempo con algunos equipos y sumado a los buenos tiros de Paulina y Kike conseguimos subir al octavo puesto de la clasificación.