I RAID XERMADE (LUGO) 1ª PROBA LIGA GALLEGA DE RAIDS DE AVENTURA

25,5 Kms de btt + 6,5 Kms trekking + 18 Kms de btt + 4 Kms de trekking + 6,5 Kms de kayac + 6,5 Kms de trekking.
Disputado el raid en el dia de hoy sábado 12 de marzo de 2011, podemos adelantar que los "Asturextrem Los Martínez" con el equipo formado para la ocasión por ROBERTO MONTES, MANU TAMARGO y ANDRES BUSTIO han resultado brillantes ganadores en la categoria aventura, rebajando el mejor tiempo estimado por la organización de 6h30' y siendo el mejor equipo de los 60 equipos participantes, incluidos los de la categoria elite.

ENHORABUENA COMPAÑEROS. SOIS UNOS CRACKS!!!!!!!!


Crónica de un gran fin de semana


Casi todas las semanas, juego a la Primitiva con la ilusión de que un día pueda llegar mi oportunidad. Y esta pasada semana llegó un premio de los gordos y de los que llevaba tiempo esperando…

Los números a jugar eran el 12, del 3 (marzo), con 2 (supermáquinas como compañeros) para enfrentarnos a unas 6 (horas de carrera) y 59 (equipos con los que pelear por la victoria). Estos son los números con los que tuve la suerte de poder debutar como componente del equipo Astur Extrem Los Martinez, un lujo y un placer al alcance de muy pocos. El lugar: Xermade. El motivo: la primera prueba de la liga gallega de raids. Los compañeros: Rober y Manu. Por tanto, poco más que decir.

La semana previa, nervios, miedo e incertidumbre de si iba a estar a la altura de tal acontecimiento, y tratando de cambiar el chip de cuatro días de orientación específica en Portugal para adaptarme a los mapas poco detallados de los raids, pues tendría la difícil misión de sustituir al gran Luis llevando la orientación en los trekking y el kayak, así que un poco más de peso en forma de responsabilidad que echarme al camelback.

Uno siempre espera con ansia que llegue el viernes, pero esta semana sobre manera, y debió ser por eso que se hizo tanto de rogar, pero al fin nos encontramos en el café Gregorio de Gijón para partir hacia Xermade. Allí dejamos a nuestras respectivas señoras con una cervecita y deseándonos lo mejor para esta primera aventura raider de la temporada. Tras dos horas y media de viaje, llegamos sobre las 10 de la noche a tierras gallegas dispuestos a instalarnos en el suelo duro, donde ya había unas 10 chicas, pero no precisamente hinchando colchones, ni preparando bicis, sino jugando un partido de futbol sala. Tras comprobar que estábamos en el pueblo correcto y no habíamos fallado en la orientación antes de empezar, nos pusimos a buscar un lugar donde cenar algo, pero en el bar del pueblo precisamente “no tenían pan”, asi que tuvimos que tirar de tuper de macarrones mientras íbamos hinchando los colchones (los que teníamos tapón para cerrarlo, jeje) y arreglar un misterioso pinchazo en la rueda de Manu. Con la única compañía de otros dos equipos, dormimos impacientes y ansiosos porque llegase la mañana, y quizás por eso y por el frío que hacía, despertamos un poco antes de lo previsto sin haber descansado lo suficiente, pero no había disculpas, era el momento de preparar nuestro box bajo un cielo amenazante de descargar lluvia más tarde o más temprano. En este momento, uno se da cuenta de lo que es formar parte de este equipo y el respeto que causa a nuestros compañeros y amigos gallegos que nos van saludando y dando la bienvenida de manera espectacular, aunque creo que un poco preocupados por la sería amenaza de pódium que siempre suponen los Astur Extrem Los Martinez. Pero eso hay que demostrarlo en carrera, y para comenzar que mejor que 25 kilometros de Btt Score con 11 balizas que encontrar. Cogemos el mapa, trazamos la estrategia y todo parece claro, así pues sin perder más tiempo Rober y Manu se ponen a pedalear, en la dirección que habíamos decidido. Me quedo un poco preocupado cuando veo salir a muchos equipos en la otra dirección y mis compañeros pararse unos segundos, pero en seguida siguen con su marcha, decidiendo hacer el recorrido en orden inverso de lo que habíamos decidido. La previsión es de 1h 45´ para el mejor equipo, pero a la hora y cuarto aparece el primer equipo élite seguido de cerca por otro aventura, y unos 5 minutos después un nuevo equipo aventura y otro élite, acompañan a Manu y Rober, que llegan a la primera transición con el único percance de una caída de Manu en una zona de verdín bajo un túnel que hacía las veces de pista de patinaje, sin que hubiese prueba específica aquí, y que dejo a nuestro compañero un poco tocado en el codo.

Rápida transición, y salimos Rober y yo al primer trekking de 6,5 km también en Score, aunque a decir verdad la única elección que había era si realizarlo de la baliza 12 a la 18, o a la inversa. Salimos justo tras el equipo Seo, que en este momento van segundos y con un poco de presión por mi parte, por la responsabilidad de llevar el mapa para que Rober pueda “descansar” ya que nuestro particular superhombre se hará el recorrido enterito, dando únicamente un bocado al sándwich en cada transición. Encontramos la primera, y nos metemos a zona de cotollas y demás plantas y arbustos terminadas en pincho para buscar la segunda, donde los Seo nos toman un poco de ventaja pero cogemos al otro equipo que iba delante. Poco a poco van cayendo las balizas y en unos cientos de metros nos encontramos los tres primeros. En la penúltima baliza, aparentemente sencilla en la que tras una larga recta en la carretera había que coger un camino a la derecha, cometemos (o cometo) un fallo y nos metemos por un camino anterior que no venía pintado. Bajamos hasta el arroyo y nos damos cuenta de que algo fallaba. Pronto nos dimos cuenta del error y remontamos arroyo arriba entre maleza hasta encontrar la baliza, con unos 5 minutos perdidos, y el consiguiente pelotón de equipos que se forma detrás, pero aún seguimos a vista de la cabeza de carrera en Aventura. Lamentándome por el desacierto, vuelvo a intentar concentrarme y recuperar el tiempo perdido, algo que conseguimos en la última baliza, donde nos colocamos al frente del grupeto. Veo que Rober tiene algún problema pero intento tirar hasta la meta, y no me doy cuenta de que se había dado un buen golpe contra una piedra hasta que los de otro equipo le preguntan si está bien. Menudo compañero estoy hecho!

De nuevo transición rápida, y Rober y Manu que afrontan 15 kilometros más de bici, ahora en línea, saliendo un par de minutos detrás de los primeros y casi a la vez que los segundos en categoría aventura. Parece que va a estar todo muy apretado. Una hora y poco después ya estaban de vuelta sin sobresaltos esta vez y a la misma distancia y posición que habían abandonado el box. Rober pega otro bocado al sándwich, cambia el calzado y dice que no va del todo bien (y yo pienso….pues menos mal porque si lo llega a ir, no se como nos llevaría), mientras, Manu llega con su sonrisa de siempre y como diciendo: ¿ya está?¿ya no tengo nada más que hacer? Un auténtico superclase de la bici, le hubiesen hecho falta otro par de secciones para entrar en calor, pero su trabajo ya estaba terminado y nos cedía el testigo de nuevo para la última sección.

Yo ya me había ido preparando para los 4 km de trekking, 6,5 de kayak y de nuevo 6,5 de trekking que nos esperaban, colocándome el casco obligatorio que supuestamente iba a dejarme Manu y que estaba en el suelo bajo la carpa que compartíamos con nuestros compañeros de al lado, sin darme cuenta que el caso de Manu, evidentemente lo llevaría Manu en la etapa de bici, así que arranque la sección con el casco de un componente de otro equipo. Salimos segundos de aventura con un par de minutos de desventaja con los líderes de la carrera, y a la vez que otro equipo, que enseguida imponen un fuerte ritmo de carrera y nos descuelgan, pero sin preocuparnos mucho. Por delante, a unos 15 minutos o más va el primer equipo élite y casi a nuestra altura los segundos y terceros de esta categoría.

Marcamos un par de balizas y rebasamos a los que iban en cabeza que parecen no ir demasiado fuertes corriendo, con lo que nos ponemos segundos, pero tenemos que pararnos porque ellos mismos nos gritan desde atrás que se nos ha caído el Raidbook, con lo que llegamos al inicio del kayak segundos y junto a los segundos y terceros de élite. Un poco de cola para enseñar el material obligatorio y al agua. El río comienza siendo muy estrecho y con poco agua en su caudal, pero no tenemos que bajarnos de momento ya que se rema bien y vamos cogiendo un ritmo constante y tratando de adaptarnos a la insufrible posición que te va cargando poco a poco los aductores. Nuestra preocupación por el agua, cambia de forma y dirección, ya que empieza a jarrear como si nunca lo hubiese hecho y el frío merodea nuestras incesantes paladas. Esquivamos los muchos troncos atravesados y algunas piedras que nos obligan a portear la piragua en un par de ocasiones, está siendo un descenso técnico pero divertido. Marcamos la baliza en medio de la sección y nos alcanza, sin rebasarnos en ningún momento el equipo que venía por detrás. Un nueva bajada del kayak obligatoria, y poco más adelante otra involuntaria. En el único rápido realmente grande del recorrido, una piedra nos da media vuelta, lanza a Rober contra sus primas hermanas y me deja a mí con una pierna fuera y otra dentro tratando de aguantar la piragua para que no se vaya río abajo. Son momentos de tensión y en los que la fuerza del agua nos va arrastrando, algo que se complica aún más cuando los que venían detrás enfocan el rápido y corren la misma suerte que nosotros. Esquivamos todo tipo de materiales con P (palas, piraguas, piedras y palos), y como podemos nos subimos de nuevo, con un frío que nos provoca calambres hasta en las pestañas. Pero poco más adelante nos alegramos al ver a los que iban primeros que se bajan en la orilla para salir del río a marcar una baliza del trekking que quedaba en la parte superior de uno de los puentes, decisión yo creo equivocada pues habría que pasar de todas formas por allí, así que encabezamos la carrera hasta el final del kayak con el único sobresalto de la pérdida momentánea de la tarjeta de control y tras ver a los primeros equipos élite remontando el río por su orilla para proseguir con el trekking y con unos 15 minutos de ventaja, pero esa no era nuestra guerra. Fin de un largo pero divertido kayak, al que llegamos dos equipos en cabeza, y en el que hay que tomar la decisión que a la postre nos daría la victoria. ¿Acortar distancia corriendo por la orilla del río, como hicieron los equipos élite que iban delante y el otro equipo aventura que nos acompañaba en cabeza, o hacerse al menos 1,5 km más por carretera y asegurando, que fue nuestra decisión? Al tran tran fuimos cogiendo un poco de calor en las dos interminables rectas de carretera, y llegando a la siguiente baliza, y así con las siguientes, que con una precisión casi perfecta van cayendo una tras otra. Estamos solos en carrera, y hay dos posibilidades, o que nuestra jugada haya salido bien o del todo mal. No sabemos nada, si vamos delante ya no nos cogerán y si vamos detrás no los cogeremos. Solo queda una baliza larga para terminar en la que decidimos nuevamente coger carretera y gastar las pocas fuerzas que ya nos quedan. Acertamos en la forma de atacarla, y de repente entre la maleza se asoman uno, dos…tres corredores! Uff menos mal. Rober dice, pero si son los primeros de élite… Con el subidón que nos da el vernos ganadores y la sorpresa que les causamos a éstos al aparecer por allí, sacamos el orgullo y decidimos que vamos a tirar a muerte hasta el final para hacer el kilometro y medio que nos queda y llegar primero que todos. Aquí superRober dice que tire lo que pueda que él aguanta (como no), y en el último medio kilometro se engancha un poco a mi mochila y vamos en volandas hasta el arco de meta, donde nos espera Manu y la organización con cara de sorpresa e incredulidad, pero sí, habíamos conseguido ganar el raid finalmente con casi 14 minutos de ventaja sobre los segundos en categoría aventura y unos 25 segundos por delante de los primeros élite. Nos abrazamos y recibimos las felicitaciones de la gente. Yo aún no me lo creo, y hasta no pasar por la ducha con el agua a temperatura similar a la del río, no soy capaz de valorar que hemos ganado y que mi primera experiencia formando parte de este equipazo que es Astur Extrem Los Martinez ha terminado con éxito.

No podemos quedarnos a los premios pues tenemos que marchar rápidamente a correr la final de la liga nocturna de orientación en Asturias, donde nos esperan Fran, Lucía, Isa, Mariajo y Eva para recibirnos con una ovación que nos emociona y nos hace sentir como la selección de fútbol a la vuelta de Sudáfrica…(más o menos).

En definitiva, que muchas gracias a la organización por el raid corto pero bonito que nos preparó y el recibimiento tanto suyo como del resto de compañeros gallegos que nos trataron de lujo. Y también muchas gracias a todos los componentes del equipo que nos mandasteis vuestros ánimos y que nos dieron la fuerza para llegar a buen puerto.

Pero sin duda mi más sincero agradecimiento para Rober y Manu, que me hicieron disfrutar como nunca, mostrándome todo su apoyo y su confianza ciega en mí. Poco más hay que decir de ellos, que si son grandes raiders, como personas no tienen calificativo. Espero que esto solo haya sido el comienzo de muchos kilómetros juntos y que todas esas risas que nos pegamos no sean las últimas…

Un saludo para todos, amigos y compañeros.

Andrés


5 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones a Manu y Andres que hicieron un recorrido espectacular, lo dieron todo y siempre con una gran sonrisa, creo que con estos compañeros de fatigas no nos para nadie, aunque reconozco que eche de menos a Álvaro a Luis y a Chelis a mi lado.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compañeros. No tenéis límite.
    Vaya pedazo de fichaje habéis hecho con el amigo Andrés. Impresionante. No sólo da el perfil mínimo exigido para correr en los AsturExtrem-Los Martínez de buen deportista, sino también el de buena persona.
    A fin de cuentas sois/somos lo que sois/somos porque además de buenos atletas, sois/somos buena gente.
    Eso sí, con tanto fichaje de relumbrón, si algún día vuelvo al equipo estará complicado desbancar a alguien, jejejeje
    Muchas felicidades máquinas. Ah! Y el Manu es un cracK. Bueno y Rober un catacrack!!!!!!!! Y las chicas son lo mejor de todo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, gracias Chelis por esos alagos, pero me gustaria que alguna chica de las que hicieron su particular Raid nocturno por Tapia nos hicieran una cronica de donde estaban las balizas, el raid devio de ser muy duro porque la hora de entrar en meta se hizo muy...... tarde, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Oeeeeee, oe, oe, oeeeeeeeeee, oeeeeeee, oeeeeeeee!!!
    No porque nos tengais acostumbrados a ganar todos y cada uno de los raid en los que competis (no os van a dejar presentaros más por abusones) dejais de sorprenderme y de valorar cada esfuerzo como se merece. Por no hablar de la envidia que me carcome leyendo esta estupenda crónica (enhorabuena Andrés porque lo has descrito tan bien que me ha parecido haberlo visionado por TV). AsturExtreme-Los Martinez demuestra tener una cantera inagotable de talentos.
    Enhorabuena por otra hombrada más y por compartir vuestra alegria y hacerla nuestra también. Tengo muchas ganas de coincidir con todos vosotros (bueno, quizas mis piernas no apoyen tanto este deseo ;-)!!
    Kandy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kandy, a ver cuando te dajas caer con nosotros en algun raid.

    ResponderEliminar