Raid Sierra de Espadán

Bueno chicos, ya teneis hay el raid Sierra de Espadán, espero que os vaya bien y cuidarme a Luis, mucha suerte amigos.

El pasado viernes 4/03/2011 el ya clásico equipo Av.Mixto se volvía a subir a la furgomartinez para comenzar lo que sería el 1er Raid de la temporada 2011.


De camino a la Sierra de Espadan, estábamos:

- Eva, nuestra asistencia de lujo en plena forma.

- Berni, un poco menos entrenado de lo normal, y eso es muy poco.

- Ana, aún recuperándose de algún bichito que la atacó hace más de un mes que la ha dejado con dolores articulares y constantes escalofríos.

- Y Luís, a un mes y medio de su operación de rodilla, aún dolorida cuando la fuerza en exceso y vetada para la carrera o largas caminatas.

Pues, con este aliciente y la climatología que no acompañaba en exceso, nos presentamos en la línea de salida, temblorosos de lo que nos venía encima en la 1ª sección donde el agua helada se nos iba a colar hasta lo más adentro.

Finalmente, lo solventamos sin mayor problema que unas tiritonas. Fue peor pensarlo que hacerlo. ¡¡QUÉ FRIO CADA VEZ QUE LO RECUERDO!!

Increíble el coraje que Ana mostró en esta sección. Un urra por ella.

Llegamos a la transición y comenzamos la btt. 35km con más de 1200m de desnivel. Sección completita de duras rampas, algún sendero técnico y rápidas bajadas. Aquí, nuestra mejor arma fue la orientación. Quizás hubiéramos recortado unos minutillos, viéndolo a posteriori, rodando por una bonita vía verde que teníamos a nuestro alcance, pero ya sabéis que “la cabra tira para el monte”. Aún así, en distancia hicimos lo más corto que se podía hacer con 0 fallos de orientación. El que aquí escribe, Berni, aún tenia fuerzas (poco a poco irían menguando) que unido al estado increíble de la rodilla de Luís, nos permitió remontar como unas 10 ó más posiciones. No dejamos de pasar equipos. Llegamos a la siguiente transición con los Turboclimbers, que para este raid se habían traído el equipo “Tope de Gama”.

Volvimos a salir Ana y yo, a una orientación específica individual + un rapel de 50m + otro treking. Todo nos resultó muy sencillo de orientación. Y a buen ritmo de carrera seguíamos pasando equipos. Aquí pincharon los Gallaecia (ganadores en Av. Mixto), dejandose dos puntos, pero nosotros no lo supimos hasta terminado el Raid.

Bueno, pues ya solo queda lo peor.

Por fin me tocó mi merecido descanso, 1h:09’ que tardaron en hacer el Kayak Ana y Luís. El 4º mejor tiempo de todos los equipos a 3’ del primero. Fueron como una moto náutica. Eso sí, terminaron de noche y el frío volvió a caer sobre Ana.

Nos montamos Luís y yo de nuevo en nuestras btt’s y salimos a hacer la etapa reina del raid. Las fuerzas ya escaseaban en mi interior y fue una de las etapas más dura y más difícil de Orientación en btt que recuerdo haber hecho nunca. Yo me convertí a mitad de etapa en un bulto más que Luís tuvo que acarrear. Solo me podía preocupar de no perder su estela, todo lo demás lo dejé en sus manos. 4h:37’ después y con todo picado llegamos a la transición.

Luís como una rosa primaveral y yo como un melón de piel de sapo.

Ahora nos tocaba a Ana y a mí terminar el pastel. Un treking de unos 15km, con frío, nocturno y sin saber si nos daría tiempo para entrar en control.

Nos asaltan las dudas. Ana con tiritona, Luís vetado y yo agotado. En un impulso que no sé de donde lo pude sacar le pregunto a Luís si se atreve salir conmigo y dejamos a Ana recuperarse del frío. De repente el calor aparece en el ambiente y se hace el silencio……..

Miradas cruzadas entre Eva, Luís, Ana y yo

Silencio…

Más silencio…

El sentido común aparece y Luís decide que no puede tirar por la borda toda la recuperación de estos meses, la baja laboral, la temporada 2011, etc… muy cabreado, pero consciente de lo que supone.

Eva respira profundamente. Ana se despoja de sus abrigos, y yo me como unas barritas. Cogemos los mapas, interrogamos para sacar alguna pista al que los reparte y salimos por piernas mirando el reloj para controlar cada minuto el tiempo de cierre.

Esta vez es Ana es la que me lleva en volandas. Parecía mentira que estuviera tiritando 5’ antes… ahí van los AsturExtrem-Los Martinez, se oía en el aire.

Todo fue bien salvo a falta de escasos 3 km para meta, que nos pasamos una baliza sin darnos cuenta. Convencidos que había que ir directos a meta. Llegamos al tiro con arco a 1km para el final. Si hacíamos 14 puntos nos daban el Pc. Si no, había que subir a una ermita para picar el control de penalización. Ya que Ana había hecho tanto esfuerzo en toda la sección, quise contribuir e intentarlo yo. Craso error. Solo metí 10 puntos y no nos daba tiempo a subir a la ermita. Nos arriesgábamos a no entrar en control. Así que, cabizbajos nos fuimos andando a la meta pensando que después de tanto esfuerzo fallamos en lo más fácil. Una baliza de camino olvidada y 4 puntos del arco.

Pero, que narices… hemos sido los 12º de 67 equipos totales. Los 7º de 51 equipos en Aventura y los 2º en Av. Mixta empatados a puntos. Teniendo en cuenta que solo veníamos a recoger el 2º puesto de la LERA 2010 ¿qué más se puede pedir?

Pues lo que vino después… una estupenda comilona rodeados de todos los compis de batalla. Cada equipo con sus aventuras y un sol radiante sobre nuestras cabezas.
--

Berni

¡¡UN SALUDETE!!


2 comentarios:

  1. Como no podía ser de otro forma impresionante resultado de nuestros compañeros y amigos en este raid, al final han quedado en segunda posición en la categoría Aventura Mixta y 7º en la general de aventura, impresiónate resultado.
    Mi enhorabuena maquinas.

    ResponderEliminar
  2. Bonita cronica de un raid que leyendo la cronica a tenido que ser muy duro, repito mi enhorbuena.
    Gracias por hacer tan grande nuestro equipo.

    ResponderEliminar